top of page

GANADOR SALÓN PRIMAVERA XVII

El ganador del tradicional certamen artístico es Alan Brignone. La inauguración tendrá lugar el lunes 23 a las 20, en el MMAV. La propuesta se enmarca en el ciclo de muestras Cerveza Santa Fe.


“Paisajes internos II”, dibujo de Juan Müller. Premio Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales.


De la redacción de El Litoral

La décimo séptima edición de Salón Primavera abre sus puertas en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068). Como es habitual, en coincidencia con el Día Nacional del Artista Plástico, la inauguración oficial se concretará el próximo sábado a las 20 y hará eje en la ceremonia de premiación de los ganadores del tradicional certamen artístico organizado por la Municipalidad de Santa Fe y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (Aaps).

Alan Brignone, por su obra “S/T” (tríptico; técnica mixta; 130 x 121 cm; 2012), fue quien obtuvo el galardón máximo. Su obra fue uno de los 265 trabajos presentados y, claro, una de las 79 obras seleccionadas por el Jurado que, en esta oportunidad, estuvo integrado por la Prof. Lucía Schmidhalter, en representación de la Aaps; el Prof. Raúl Ishikawa, en representación de la Municipalidad de Santa Fe; y Danilo Grasso, como jurado externo.

Vale destacar que esta propuesta, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 14 de octubre, se enmarca en el Ciclo de Muestras Cerveza Santa Fe. Además, cuenta con el apoyo de Tersuave.


“Añoranza a lo ajeno”, de Marco Pinta. Premio Rotary Club.


Un salón de calidad

“Es sumamente destacable la cantidad de trabajos recibidos, lo cual da cuenta de la trascendencia que tiene este Salón y, al mismo tiempo, lo arraigado que está en el panorama cultural santafesino”, afirmó Danilo Grasso y luego subrayó la “importante presencia de propuestas de artistas jóvenes. La cantidad, heterogeneidad y calidad de las piezas nos demandó un intenso trabajo de diálogo para llegar a un consenso del cual estamos muy satisfechos”.

Retomando estas palabras, Ishikawa sostuvo que “el Salón está compuesto por 79 obras que nos ofrecen una fotografía del panorama actual. Hemos conformado una propuesta ecléctica y de calidad”. En la continuidad de su intervención, Ishikawa reflexionó: “La realidad nos muestra que las fronteras artísticas se han borrado y esto provoca incertidumbre, lo cual influye en la respuesta que hemos obtenido en términos de nuevos formatos. Es importante incentivar y estimular a los artistas a aprovechar las posibilidades que da el reglamento de este Salón para trabajar en la interdisciplinariedad y en lo visual sin limitaciones de las especificidades de un recurso. Una propuesta con una potencialidad inmensa que insta a experimentar por los bordes de las disciplinas”.

Por su parte, Schmidhalter valoró “el crecimiento del Salón en la ciudad y la región en términos de cantidad de obras presentadas”. Además, subrayó el trabajo de selección y premiación: “ha sido una jornada ardua y de mucho diálogo lo cual nos ha llevado a tomar una decisión unánime. Estamos muy conformes con el Salón Primavera que se inaugurará el sábado en el MMAV.


“Esquirla”, acrílico de Susana Rossi. Premio Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.


Ganadores

Por unanimidad, el Jurado resolvió otorgar el Primer Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe a Alan Brignone por su obra “S/T” (tríptico; técnica mixta; 130x121 cm; 2012). El Segundo Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe lo obtuvo Leandro Calamante por su obra “Lluvia” (óleo y esmalte sintético sobre monolúcido; 86x115 cm; 2013). El Premio Red Sport es para Andrea Córdoba por “Observatorio” (tríptico; técnica mixta; 60x50 cm). El Premio Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales a Juan Müller por “Paisajes internos II” (dibujo; 90 x 70 cm; 2013).

El Premio Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos es para Susana Rossi por “Esquirla” (acrílico; 120x120 cm; 2013). El Premio Sociedad Argentina de Letras, Arte y Ciencias para Sergio Fasola por “Travertino” (técnica mixta; 100x100 cm; 2013). El Premio Rotary Club para Marco Pinta por “Añoranza a lo ajeno” de la serie “Un sinsorpresas” (grafito y acuarela sobre papel; 218x82 cm; 2013). El Premio 140º Aniversario de la Asociación Mutual y Cultural Unión y Benevolencia Dante Alighieri para Aimé Luna por “Es de noche” (tríptico; fotografía-fotomontaje; 16x16 cm c/u; 2012-2013).

La mención del Jurado por el conjunto de su obra es para Luis Leonel Ormaechea por “Intervención Cultural 01 y 02” (pintura acrílica sobre fotografía; 100x100 cm; 2012).


“Lluvia”, de Leandro Calamante. Segundo Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe.


El Salón

En términos generales, incluyendo a los ganadores, el XVII Salón Primavera presentará obras de los siguientes artistas plásticos santafesinos: Virginia Abrigo, Pablo Affore Lovino, Adolfo Mario Arana, José Adán Bastías, Alan Brignone, María Paula Budini, Leandro Calamante, Ricardo Calanchini, Ana Cervoni, Gustavo Chuard, Ana María Cibils, Alejandro Contini, Andrea Córdoba, Tatiana Corte, Martín Crippa Delfino, Mario Cuello, María Fernanda Delfor, Cristina De Miguel y Luis Dona.

También Sergio Fasola, Geraldhyne Fernández, Victoria Ferreyra, Josefina Gimeno, Fabio Huser, Sebastián Kaminsky, Diana Lerman, Aimé Ileana Luna, Virginia Martí, Alejandra Melano, Eugenio Migliorini, Juan Enrique Müller, Luis Leonel Ormaechea, Adriana María Ortman, María Laura Pacitti, Iris Pantanali, María Lucy Parma, Marco Pinta, Lidia Prause, Evelin Quain, Nicolás Ramírez, Miriam Noemí Robbiano, Diego Alejandro Sánchez, Enzo Ramírez Suárez, Aníbal Federico Roman, Paulo Rondina, Susana María Rossi, Victoria Ruiz Díaz, Marta Saiz, Karina Salinas, Diego Alejandro Sánchez, Branka María Spekuljak, José Ignacio Storni, María Eugenia Suárez, Pyli Urfer, Sonia Beatriz Valenzuela, Nanci Velázquez, Exequiel Virasoro y María Emilce Zilli.



“Travertino”, técnica mixta de Sergio Fasola. Premio Sociedad Argentina de Letras, Arte y Ciencias.


En el marco de la inauguración del tradicional Salón Primavera, que se concretará el próximo sábado 21, la Municipalidad de Santa Fe y la Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales (Aammav) reabrirán al público en general la Sala de Reserva del Patrimonio del Sor Josefa Díaz y Clucellas. Se trata de un renovado espacio en el que se protege el acervo del Museo que alcanza las ochocientas obras en las especialidades de dibujo, grabado, pintura, escultura, cerámica y otras experiencias. Estas creaciones artísticas han sido puestas en valor, confiadas a personal especializado y, en la actualidad, están dispuestas en un sector adecuado, acondicionado con un moderno sistema que facilita su localización y preservación, en óptimas condiciones de mantenimiento y seguridad con controles de temperatura y humedad.


“Observatorio”, tríptico de Andrea Córdoba. Premio Red Sport.

Desde su constitución en febrero del año 2008, la Aammav tuvo entre sus principales objetivos, acompañar a las autoridades municipales en el acrecentamiento, valoración y cuidado del patrimonio del Museo. Puntualmente, en lo que refiere a la Sala de Reserva, la Asociación proveyó un sistema digital de base de datos que permite que tanto el personal como los investigadores especializados puedan realizar consultas de forma rápida y eficiente.

En ese sentido, para la concreción de éste y otros objetivos, la Aammav contó con el aporte de sus asociados, los beneficios obtenidos a través de su Tienda de Arte y dos subsidios otorgados por el Fondo Nacional de las Artes, gestionados por la institución, que constituyeron es sí mismos un reconocimiento a su trabajo.

MMAV

Sala de Reserva del Patrimonio


Un renovado espacio en el que se protege el acervo del Sor Josefa Díaz y Clucellas.

Foto: Flavio Raina

“S/T”, tríptico de Alan Brignone. Premio Adquisición Municipalidad de Santa Fe. Fotos: Gentileza producción



3 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page